Programa 2º



La propuesta será dictada en el orden que el curso amerite. Varios puntos son similares a la propuesta de primer año, en segundo se busca profundizar en esos aspectos.
¿Cómo presento mis trabajos?
Elaboración de Presentaciones: Creación de diapositivas. Diseño y fondo. Texto. Imágenes. Sonidos. Animaciones y Transiciones. Hipervínculos. Botones de acción.
Procesador de Textos: Formato de fuente o carácter. Formato de párrafo. Edición. Bordes y sombreado. Corrector ortográfico y sinónimos. Numeración y viñetas. Tablas. Columnas. Inserción. Formato de página. Fondo personalizado. Fecha como campo. Comentario. Nota al pie. Cuadro de texto. Encabezamiento y pie de página. Plantillas. Combinar correspondencia. Impresión. Transformar documento de texto en página web.
Elaboración de páginas Web: Hipervínculo. Botones de comando. Formulario. Páginas con estilo o plantillas.
Uso de herramientas de Internet: Grupos. Wikis, Blog, etc.
¿Cómo proceso datos?
Manejo general de planilla electrónica: Barras de herramientas específicas. Concepto de planilla, libro, hoja de cálculo, columna, fila, celda, rango. Mover, copiar y eliminar. Referencias absolutas y relativas. Edición, buscar. Configurar página. Área de impresión.
Tratamiento de datos en planilla electrónica: Ingreso de datos. Formato de celdas. Trazado de líneas. Formulas simples. Funciones (fecha y hora, matemáticas, estadísticas, búsqueda, lógicas). Ordenar y filtrar datos. Herramientas de filtro.
Representación de datos: Tipo de gráficos. Edición.
Introducción a la base de datos: Concepto y estructura de base de datos. Concepto de campos y registros. Diseño de campos. Tipo de datos. Creación de tablas. Consultas. Filtros. Formulario.
¿Qué más puedo hacer con la computadora?
Comunicación sincrónica y asincrónica.
Uso de software para diferentes asignaturas.
Desarrollo de la actividad artística. Edición y tratamiento de la imagen y el sonido.
Búsqueda y tratamiento de la información. En la computadora o en la red. En Internet, portales, buscadores y metabuscadores. Criterios de búsqueda.
Trabajo en la Web. Análisis de Sitios Web. Elaboración de WebQuest. Creación de Blogs.
¿Cómo optimizar el funcionamiento de la computadora?
Configuración general.
Instalación de Hardware y Software.
Mantenimiento preventivo. Creación de accesos directos a carpetas y archivos más utilizados. Liberar espacio en disco. Virus informáticos.
Trabajo con la XO
Concepto básico de programación.
Entornos de trabajo para aprender programando. Conceptos y elementos sencillos y prácticos: TortugArte, Etoys, Scratch.
Creación de aplicaciones para las diferentes asignaturas de la currícula.

http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/reformulacion06primerocb/informatica1cb22.pdf