Actividades para 2º


Actividad 1

Objetivos:
  • Nivelar los conocimientos de los estudiantes en lo que se refiere al sistema operativo y al uso de programas.
  • Explorar el nivel de manejo de Internet y correo electrónico.
  • Archivar y medios de almacenamiento.
Metodología:
  • Equipo de trabajo
Duración:
  • 4 clases prácticas
    Tareas:
    1. Crear en el escritorio una carpeta con el nombre Actividad 1 y su equipo Ej: Actividad1E2.
    2. Buscar en Internet la definición de Virus Informático y su clasificación.
    3. Transcribir esa información de manera resumida a un procesador de texto que usted conozca. Variar el formato de la fuente, el color y el estilo. Insertar encabezamiento y pie de página. 
    4. Descargar una imagen referente al tema en la carpeta creada en el punto 1.
    5. Insertar la imagen en el documento creado en el punto 3
    6. Archivar  el documento con el nombre Virus en la carpeta creada en el punto 1.
    7. Desde su casilla de correo enviar un mail a la docente con el asunto (Grupo ? Actividad 1 E?). En el texto del mail indicar qué fue lo que le resultó más sencillo y qué fue lo más difícil.
    8. Haga un respaldo de su documento en algún dispositivo de almacenamiento que conozca.


    Actividad 2

     Objetivos:
    •  Lograr el trabajo con herramientas que involucran aplicar diferentes conocimientos. Imp Pant, Paint, procesador de texto, Internet, Sistema Operativo, etc.
    • Diagnosticar la capacidad y las herramientas que se han incorporado a lo largo del proceso educativo para presentar trabajos.
    Modalidad:
    •  Equipo de trabajo habitual
    Duración :
    • 2 clases
     Tareas:
    1.  Utilizando un programa gráfico realizar un dibujo con las generalidades de una ventana típica del sistema linux ubuntu.
    2. Realizar una captura de pantalla del escritorio o área de trabajo principal del sistema.
    3. Ingresar en los siguientes links, leer la información para responder las preguntas:
    • ¿Qué caracteriza al software libre?
    • ¿Es linux ubuntu software libre?
    • ¿Qué significa Ubuntu?
        4. Cada archivo que usted cree lo guarda con el nombre que desee en su carpeta de trabajo.
        5. Haga un respaldo de la información.
        6. Presente su trabajo teniendo en cuenta que el tema general es Linux Ubuntu. Puede utilizar los programas que desee y si cree conveniente puede agregar más información.
        7. Enviar por mail el o los archivos de su trabajo. No olvide escribir en el asunto GRUPO Y EQUIPO!!!

    Actividad 3

    Objetivos:
    • Nivelar los conocimientos sobre el uso de procesadores de texto.
    • Manejo de Internet e hipervínculos.
    • Interacción entre programas.
    • Archivar y medios de almacenamiento.
    Metodología:
    • Equipo de trabajo
    Duración:
    • 2 clases prácticas
    Tareas:
    1. Transcribir en un procesador de texto que se encuentra al final de la actividad.
    2. Darle el siguiente formato:
                     Título: fuente loma tamaño 16, color azul, negrita y subrayado.
                     Subtítulos: fuente loma tamaño 14 negrita.
                      Texto: Fuente Metal tamaño 12.
                       Alineaciones: título centrado, subtítulos alineados a la izquierda, texto justificado.
                       Estilo del texto: Formación del estado moderno en cursiva.
         3. Trabajo con imágenes:
                       - Buscar en Internet una imágen referente a cada etapa (subtítulos). 
                       - Descargarla y luego insertarla en el  fondo de cada tema.   
                       - Buscar una imágen del globo terráqueo elaborado por Martín Behaim y pegarla al
                         final del documento.
         4. Encabezado y Notas al pie.
                       - Encabezamiento: "Edad Moderna"  fuente metal tamaño 10 color azul, borde inferior doble azul. 
                       - Pie de página: "Nombre de los integrantes del equipo" fuente metal tamaño 10
                        color negro, borde superior doble negro.
                       -  Insertar una nota al pie con la definición de: invención, urbano, ultramar, cabo, 
                          escala, demográficas, cartografía.
          5. En OpenOffoce presentaciónes hacer una presentación del tema únicamente con título,
              imágenes y música de fondo acorde. En la diapositiva final agregar un hiperenlace o
              hipervínculo con el documento del procesador de texto.
          6. Hipervincular el procesador de texto a la presentación.
          7. Todos los archivos deben estar almacenados en la PC y respaldados ( pendrive o se los
               autoenvían por mail)
                         
                     
    La Edad Moderna
    Historicamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

    En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc.
    Conforme transcurrian los años, las ciudades fueron creciendo, y es asi como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
    Tambien con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
    Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
    Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
    Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.

    España y Portugal

    Desde principios del siglo XV, Portugal exploró las costas africanas para buscar una ruta hacia India, pero sólo en 1487 Bartolomé Díaz descubrió el cabo de Buena Esperanza, y en 1498 la expedición de Vasco de Gama llegó a la ciudad de Calicut. Estos hitos van a consolidar la presencia portuguesa en el Océano Indico y van a transformar a Lisboa en centro de comercio de las especies.
    España, por su parte, obtuvo un gran éxito cuando la primera expedición de Cristóbal Colón descubrió América. Este triunfo se debió al esfuerzo personal de Colón, y al apoyo oficial de los Reyes Católicos. La idea de Colón era llegar a las costas orientales de Asia, pero estaba equivocado en el cálculo de la distancia que separaba a Europa de estas tierras, razón por la cual pensó que era India el territorio al que había llegado, cuando realmente era América.
    El día 3 de agosto de 1492, Colón partió del puerto de Palos con tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. Realizó una escala en las islas Canarias para aprovisionarse de agua y alimentos, y después de mucho navegar llegó, el día 12 de octubre, a la isla de Guanahani, que bautizó como San Salvador.
    Nuevas tierras a la vista
    Desde el descubrimiento de América en 1492, hasta la primera vuelta al mundo en 1522, los conocimientos geográficos sobre la Tierra avanzaron muchísimo.
    - Cerca del año 1500 se descubrió el golfo del Darien, la costa de Venezue-la, las Antillas y las costas de Brasil.
    - En el año 1500, con la expedición portuguesa de Pedro Alvares Cabral al Brasil, se consideró este territorio como propiedad de la corona de Portugal.
    - En 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur, Oceáno Pacífico, confirmándose que América era un nuevo continente.
    - Entre los años 1519 - 1522 se realiza la primera vuelta al mundo, realizada por Hernando de Magallanes, y que finaliza Sebastián Elcano, debido a la muerte del primero. Con este viaje se confirma la redondez de la Tierra y se descubre el paso que une el Océano Atlántico y el Pacífico en América del Sur, llamado, posteriormente, Estrecho de Magallanes.
    Consecuencias...
    El impacto que el descubrimiento de América significó para el mundo fue grande: las consecuencias demográficas, económicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente:
    - Demográficas: la emigración o traslado de población europea hacia las colonias americanas, la mezcla entre la raza nativa y la europea (mestizaje racial), el tráfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias que hizo disminuir la población indígena americana.
    -Económicas: se desplazó la actividad económica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. El hallazgo de numerosos yacimientos de metales preciosos en América, fomentó la tendencia al atesoramiento de oro. El intercambio de productos entre los dos continentes provocó que en América se conocieran el trigo, el café, la caña de azúcar y el olivo, Europa recibió de América el cultivo del maíz, el cacao y la papa.
    -Culturales: los pueblos europeos trajeron a América su forma de pensar, valores, idioma, religión, arte y sentido del derecho, entre otros aspectos.
    Formación del Estado Moderno
    El período conocido como Época Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
    Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a través de violentas guerras. Para éstas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les intersaba dejar de depender del señor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.
    En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
    La monarquía constituyó un estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.
    Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto. A él se atribuye la frase: "El Estado soy yo".
    El Renacimiento...
    Se conoce como Renacimiento al gran movimiento de renovación que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Este movimiento hizo que se replantearan muchas de las ideas que perduraron durante el mundo medieval. Se extendió la actitud crítica, la observación de la naturaleza, la experimentación científica y se alcanzaron notables avances técnicos, así como una extraordinaria expansión de las artes.
    Italia fue el lugar donde surgió el proceso renacentista. Sin embargo, el Renacimiento se convirtió en un fenómeno europeo que potenció y difundió las grandes conquistas de la cultura clásica, como la forma de pensar, el idioma y el arte del mundo greco-romano.
    En lo que se refiere al arte, muchos son los artistas que destacaron en este período, sobre todo pintores y escultores: Botticelli, Miguel Angel, Rafael, Durero, El Greco. Pero fue Leonardo da Vinci quien con mayor fuerza representó el espíritu renacentista. En él se mezclan la curiosidad científica y la inclinación al arte. Leonardo diseñó máquinas muy ingeniosas para su época, como lo muestran sus bocetos de helicópteros. Realizó estudios de anatomía, y se consagró como pintor.
    El aspecto intelectual del Renacimiento se conoció con el nombre de Humanismo. Éste contenía el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de esa época. Durante este período, se reafirma el valor del hombre y se lo considera como el protagonista de la historia, exaltándose la idea del individualismo. Una de las características de este movimiento, fue el estudio de la Antigüedad Clásica, especialmente de los idiomas griego y latín. Entre los grandes humanistas destacan Erasmo de Rotterdam (1469-1536), que influyó en casi todos los pensadores y políticos de su época. Por otro lado, gracias a la invención de la imprenta, fue posible la difusión amplia y rápida de las nuevas ideas e inventos.
    Durante el Renacimiento se inició la ciencia moderna, que se basó en la observación y la experimentación. A los grandes avances en el conocimiento de la geografía y la cartografía, proyecciones de Mercator, le siguieron los de la medicina, descubrimiento de la circulación de la sangre por Miguel Servet. Pero fue Copérnico quien hizo uno de los más grandes descubrimientos, la teoría heliocéntrica: según la cual el Sol y no la Tierra, era el centro del universo.
    Globo terráqueo elaborado por Martín Behaim, en 1492, considerado el más antiguo. En él figuran todos los conocimientos geográficos antes del Descubrimiento de América. 

    Actividad 4

    Objetivos:
    • Lograr adquirir técnicas básicas para presentar un trabajo.
    • Explotar al máximo las herramientas que se disponen para presentar un trabajo.
    Modalidad:
    •  Equipo de trabajo habitual
    Duración:
    • 6 clases de 45 min.
    Tareas:
     
    Parte A
    1. Responder las siguientes preguntas en su cuaderno:
    • ¿Que entiende por presentar un trabajo?
    • ¿De qué manera se le ocurre que puede presentar un trabajo?
    • ¿Qué considera que es lo más importante a la hora de presentar un trabajo?
         2. Leer la información que se encuentra en los siguientes links:
                            http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n
                            http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/trabajos.htm
     
        3. Elaborar una lista de todas las herramientas que usted cree que posee como para presentar un trabajo.
     
        4. Seleccione un tema correspondiente al programa de la materia que usted desee y elabore una guía sobre cómo presentaría el trabajo.
     
        5. Conclusiones y Resumen. Tarea a realizar junto con la docente.
     
    Parte B (se publicará en breve)