Programa 1º



Los temas del programa no son consecutivos, esto quiere decir que el orden de los temas se irán organizando mientras transcurre el año en función de las necesidades que surjan durante el curso.

¿Cómo funciona la computadora?
Hardware: Unidad de Sistema. Periféricos. Soportes de memoria
Software: De Base. Utilitarios. Hecho a Pedido. Software propietario. Software libre de código cerrado y abierto. Ventajas e inconvenientes de sus usos.
Funcionamiento general: Manejo de teclado. Uso del Mouse
¿Qué me dicen con un mensaje audiovisual?
Introducción al lenguaje audiovisual: De la realidad a la imagen, percepción de la realidad, comunicación e imagen.
Componentes de una imagen: Luz, color, signos, sonidos, movimientos, textos de las imágenes. Imágenes fijas y cinéticas. Diseño y elaboración de un mensaje.
Lectura de las imágenes: Análisis e interpretación de imágenes. Las imágenes en el ámbito educativo.
¿Cómo presento mis trabajos?
Elaboración de presentaciones: Barras de herramientas específicas. Creación de diapositivas. Visualización. Diseño de fondo. Texto. Imágenes. Sonidos. Animaciones y transiciones. Interacción entre programas.
Páginas web.
Herramientas para construís mapas conceptuales.
Procesador de Textos: Barras de herramientas específicas. Desplazamiento en el texto. Selección de texto. Formato de fuente o carácter. Formato de párrafo. Edición. Bordes y sombreados. Corrector ortográfico y sinónimos. Numeración y viñetas. Tablas. Columnas. Inserción de símbolos, imágenes, notas, marcadores, hipervínculos, etc. Formato de página. Interacción con otros programas.
Herramientas de dibujos: Barras de herramientas específicas. Tratamiento de la imagen. Interacción entre programas.
¿Qué puedo hacer con una computadora?
Comunicación: Concepto de redes. Internet como la red de redes. Navegación en Internet y evaluación de sitios web. Buscadores y metabuscadores. Portales. Las TIC como conjunto de herramientas creadas y recreadas. Comunicación sincrónica (Chat y videoconferencias). Comunicación asincrónica (correo electrónico y foros). Plataformas virtuales.
Uso de Software para diferentes asignaturas.
Búsqueda y tratamiento de la información.
¿Cómo y cuándo surgió la informática? ¿Y la computadora?
Invención y evolución de la computadora.
Breve reseña histórica de los principales acontecimientos que posibilitaron el desarrollo de la informática.
¿Cómo optimizar el funcionamiento de la computadora?
Configuración general.
Instalación de Hardware y Software.
Mantenimiento preventivo: Diferencia entre mantenimiento preventivo y correctivo. Uso y mantenimiento de discos. Organización de carpetas y archivos en la PC. Creación de accesos directos a carpetas y archivos más utilizados. Liberar espacio en disco. Virus informáticos
Las XO y su funcionamiento
Características de las XO. Aspectos técnicos. Interfaz Sugar. Marcos
Actualización. Desbloqueos. Instalación de actividades.
Vistas: Hogar, Grupo y Vecindario.
Conexiones. Navegar. WiFi.
Actividades que ofrece la XO. Solapa actividad. Diario. Descargas.
Guardar y recuperar. Uso y manejo de dispositivos. Puertos USB y dispositivos de almacenamiento.
Actividades en las XO
Escribir: Creación y Procesamiento de textos.
Grabar: Creación y edición de imágenes (fija y cinética) y sonidos.
Dibujar.
Internet.
Etoys. Caja de provisiones. Multimedia. Diario. Fotomontaje.
Interacción de actividades.
Red Malla. Pasos para la elaboración de un texto colaborativo.

http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/reformulacion06primerocb/informatica1cb22.pdf